Monterrey, Nuevo León, a 22 de julio de 2019. Desde Consejo Cívico nos parece preocupante la denuncia de actos de intimidación que realiza Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder; e instamos a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León a investigar a fondo tanto las amenazas telefónicas, como el incendio a un vehículo propiedad de su familia, sucedido en fechas recientes. Los periodistas y activistas sociales desempeñan un papel importante para el equilibrio de poderes.
La libertad de expresión y la difusión de información clave sobre el desempeño de nuestros gobiernos, está garantizada por la Constitución Federal.
Nos parece sumamente grave que personas como Juan Manuel Ramos, o anteriormente en el caso de Rocío Montalvo, hayan sido sujetos de amenazas o inclusive de violencia física.
Por ello, es de gran importancia que las autoridades de procuración de justicia en nuestro estado, actúen para preservar su integridad física y jurídica.
Estamos convencidos del importante papel que juegan los periodistas al aportar información fehaciente a la población sobre asuntos vitales como la seguridad, la corrupción, la movilidad, el medioambiente, entre otros, sin que se vean coartados en sus derechos humanos y garantías. Estos ciudadanos con valentía contribuyen junto a la sociedad civil organizada a la construcción de un verdadero estado de derecho.