“Nunca juzgues un libro por su portada”, es un consejo muy acertado que resuena mucho pero que pocas veces tomamos en cuenta. Y así vamos por la vida cuando nos predisponemos a hacer juicios de valor sobre tal o cual persona para asumir que tiene cierta personalidad de acuerdo a sus características negativas.
Este dicho popular cobra mayor sentido y relevancia cuando está por habilitarse la primera Biblioteca Humana en un espacio como la cumbre anual ciudadana: ForoMty a través de 50 ejemplares, es decir, personas que se convertirán en Libros Humanos este 27 de septiembre.
Esta es una iniciativa que retoma la Escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, a cargo de Rosa Nelly Nava Bermea, mediante la cual cada persona cuenta su historia de vida y experiencias cara a cara, a través de un diálogo franco y abierto para generar empatía, inclusión y recuperar la tradición oral.
“Se trata de establecer conversaciones abiertas que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad. La Biblioteca Humana tiene un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa”.
Rosa Nelly Nava, catedrática de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey.
Es aquí donde los asistentes al ForoMty podrán ser los lectores que tengan la posibilidad de consultar e interactuar con las personas que se han convertido en un ejemplo de lo que es el llamado a la acción de este evento anual: ¡Hagamos Ciudad!, dentro de Horno3 del Parque Fundidora.
“ForoMty es el escenario ideal para la invitación a ‘Hacer ciudad’. Es por eso que, en esta edición, la Biblioteca Humana tendrá la participación de personas con alguna discapacidad, personas que, por sus sensibilidad e inclusión, o incluso al vivir alguna problemática, han tomado como suya una causa, y han decido hacer algo.
“Ellos nos van a contar su trayectoria y sensibilidad para lograr un entendimiento con los asistentes y poder fomentar el diálogo entre toda la comunidad para desarrollar una empatía muy especial hacia el otro, poder entrar en sus zapatos, entenderlos, reconocerlos, respetarlos como personas dignas, y celebrar que están aportando a nuestra sociedad”, explica Nava Bermea.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en tres ocasiones en el Campus Monterrey en diferentes plataformas y foros desde que en el 2018 la Escuela de Humanidades y Educación adquiere la licencia para realizar la Biblioteca Humana.
En México, se tiene registro que la primera Biblioteca Humana se realizó en 2014, en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México. Y en diciembre de 2017, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fundación SM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey inauguraron el Primer Seminario: La educación inclusiva, un viaje a la diferencia, con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana y la Biblioteca Humana.
El proyecto de Biblioteca Humana nace Copenhague en la primavera del 2000 como un proyecto dentro del Festival Roskilde, en un contexto de la llegada de miles de migrantes y diversos movimientos sociales. En la actualidad, la iniciativa se replica en más de 70 países del mundo.
Si deseas participar como lector y asistir a los eventos de ForoMty 2019, regístrate y separa tu lugar el www.foromty.org
Foto ilustrativa de Pixabay