El paro del 9 de marzo es una manifestación simbólica, que pretende hacer visible lo invisible, poner sobre la mesa el problema de la violencia de género y los feminicidios, problemas que más lesiona a nuestro país en este momento. Si bien, el paro es muy importante para visibilizar el valor social, económico y cultural de las mujeres en México, creemos que este momento es una oportunidad para tomar conciencia y acciones concretas a implementar para cambiar este contexto de desigualdad y violencia.
Es preciso generar una reflexión profunda, honesta, y objetiva en torno al problema, crear un consenso social sobre la urgencia y relevancia de atender la violencia de género como prioridad nacional, estatal y municipal, y mediante políticas públicas integrales podamos sumarnos todas las instituciones: el gobierno, el sector privado, la sociedad civil organizada, la academia y cada uno de los ciudadanos.
Todos somos corresponsables de aportar para encontrar soluciones a la violencia de género y la reducción de la brecha de desigualdades. Y en el marco del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8; y el Paro Nacional Un Día Sin Mujeres el lunes 9, consideramos que:
- El gobierno en sus distintos niveles deberá diseñar e implementar mecanismos efectivos de detección y atención de las víctimas, protocolos policiales, sanciones a quien filtre imágenes de las víctimas, y revisar lo procesos judiciales para reducir significativamente la impunidad que impera cuando se trata de sancionar delitos de violencia de género.
- Es necesario que esto permee en las empresas y los centros educativos, quienes deberán adoptar medidas que fomenten la igualdad de género, ambientes libres de violencia para sus colaboradoras, y políticas que permitan un real balance de vida para mujeres y hombres padres de familia.
- A los ciudadanos nos corresponde cuestionar y modificar los modelos mentales y culturales, la forma en que nos relacionamos los hombres y las mujeres, la educación y valores que enseñamos a nuestros hijos y familiares, y romper el silencio y el encubrimiento de la violencia física y sexual en nuestros hogares.
Reconocemos a las organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León que tienen años trabajando en el tema de violencia de género, atendiendo a víctimas, empoderando a mujeres, y luchando por condiciones de igualdad. Invitamos a todas y todos los interesados en apoyar sus causas y conocer de cerca su labor. Y en especial, reconocemos el trabajo de nuestros afiliados en: www.consejocivico.org.mx/nuestros-afiliados.php
- Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE)
- Avance por los Derechos de México
- Género, Ética y Salud Sexual (GESSAC)
- Tejedoras de Cambio
- Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana
- Mariposas AC
- Cordem ABP
- Mujer, Matrimonio y Familia (MUMAFAM)
- Club de Niños y Niñas de Nuevo León
- Alternativas Pacíficas AC
- Asociación Nacional Cívica Femenina, Ancifem NL
- Cruz Rosa ABP
- Promoción de Paz AC